Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en una sesión extraordinaria las modificaciones a la legislación secundaria en materia electoral para instrumentar la elección de jueces, magistrados y ministros prevista en la reforma al Poder Judicial.
Con el voto a favor de Morena y aliados, y en contra por parte de la oposición en su conjunto, avanzaron los dictámenes de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para que sea presentado al Pleno en la sesión de este miércoles.
Los senadores modificaron la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para dar a los tres poderes de la Unión la capacidad de vetar el listado de candidaturas a jueces y magistrados de Distrito que elabore el Comité de Evaluación.
“Los poderes de la Unión determinarán en primer término su conformidad total o parcial sobre los listados referidos en el párrafo anterior y en caso de que se rechace la totalidad de la lista, los comités deberán presentar un nuevo listado”, señala el cambio propuesto por el petista Manuel Ladrón a la propuesta de reforma del artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esto, luego de que la tarde del martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, diera a conocer el acuerdo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, para mantener el diálogo abierto entre poderes.
La senadora morenista Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que las reformas a la legislación secundaria buscan establecer reglas claras para la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que quienes participen “tengan a salvo sus derechos y puedan impugnar en caso de no estar de acuerdo con la determinación de no poder contender para ser candidatos a los cargos de jueces, magistrados o ministros”.
Sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que se deben de respetar las suspensiones judiciales que impiden la instrumentación de la reforma judicial, por lo que participó en la sesión bajo protesta, al considerar que el Senado está en desacato.
El senador panista Ricardo Anaya consideró que con la reforma judicial Morena podrá definir quiénes aparecerán en las boletas, además de que criticó la creación del Tribunal de Disciplina, porque a su juicio terminará con la independencia judicial.
La senadora emecista Alejandra Barrales criticó que el procedimiento de reglamentación de la reforma judicial no sirva para “atemperar las omisiones” y “los errores” que ésta contiene.