Comisión de Derechos Humanos pide no llamar “monstruo” a feminicida

El presidente de la CODHEM, Jorge Olvera, pidió no llamar a Óscar “N”, el presunto feminicida de Toluca“monstruo”, ya que es un delincuente “común y corriente” con un trastorno de sociopatía.

Óscar “N”, quien fue detenido este 10 de diciembre en la Ciudad de México, está acusado de asesinar a al menos tres mujeres, cuerpos que mantuvo en la casa donde vivía. En medios de comunicación y entre la población, el hombre comenzó a ser nombrado como el “monstruo de Toluca”.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dijo que al hombre hay que tratarlo como un “delincuente común” y exhortó a los medios de comunicación dejar de identificarlo de esa manera.

Añadió que esta etiqueta es una manera de violar los derechos humanos del presunto criminal durante su proceso judicial.

Óscar “N” no es el primer presunto feminicida es ser llamado “monstruo” por los crímenes que cometió, también está el caso de Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, quienes fueron nombrados como los “monstruos de Ecatepec” por haber matado a ocho mujeres.

El organismo aseguró que dará seguimiento a las víctimas del feminicida de Toluca, que hasta el momento son tres: Jessica, Adriana y Martha.

Olvera mencionó que hasta el momento sólo han tenido contacto con los familiares de Jessica, quienes permanecieron cinco días afuera de la casa de Óscar “N” mientras la joven estaba privada de su libertad y luego fue asesinada, sin que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pudiera entrar porque no contaba con una orden de cateo.

El presidente de la institución dijo que hubo omisiones por parte de las autoridades que tuvieron como consecuencia que actuaran tarde, por lo que señaló, los protocolos legales deben ser mejorados.

Con información de El Sol de Toluca, Milenio y Así Sucede