Cofece advierte riesgos en competitividad por acuerdo de AMLO sobre megaobras

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara las principales megaobras del gobierno como temas de “seguridad nacional“, implica riesgos en materia de competencia y de libre concurrencia.

En un comunicado, la comisión expresó que la decisión del titular del Ejecutivo puede “afectar las condiciones de competencia en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar del consumidor”, se lee en su postura.

De acuerdo con el organismo autónomo, en todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación.

”Las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable”, explicó Cofece.

La Cofece abundó que vigilará los actos públicos o privados que puedan afectar las condiciones de competencia en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar del consumidor.

El presidente López Obrador declaró el 22 de noviembre como de interés público y de seguridad nacional los proyectos de infraestructura y las obras de su administración que estén asociados a infraestructura de diversos sectores.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En este se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar “permisos provisionales” para la realización de los proyectos y obras del gobierno federal, estableciendo un plazo de un año para su autorización definitiva.