CNDH solicita insumos y vacunas contra covid para migrantes deportados de EU

Ante las deportaciones masivas de migrantes que ha realizado el Gobierno de Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para verificar la observancia y el efectivo cumplimiento de sus Derechos Humanos, “ya que han arribado a la frontera norte de México sin ningún control migratorio, ni sanitario, frente a la pandemia de covid-19”.

En un comunicado, el Organismo informó que también se solicitaron medidas cautelares a 31 diferentes autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, “a fin de evitar la consumación irreparable de hechos violatorios de derechos humanos que pudieran afectar la salud, integridad, seguridad e incluso la vida de personas en contexto de migración internacional que son deportadas”.

PUBLICIDAD

La CNDH informó que luego de que los días 29 de julio, 2 y 6 de agosto, su personal realizara una serie de visitas en el albergue San Juan Bosco, de Nogales, Sonora, se encontró a más de 380 personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes están expuestas al contagio de coronavirus y por lo tanto necesitan todo tipo de ayuda humanitaria para subsistir, así como insumos y vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Añadió que los contagios se están presentando no solo con los extranjeros, sino también entre sus colaboradores, ya que en los últimos quince días se han contabilizado 20 casos positivos.

Al respecto, esta Comisión Nacional advirtió, mediante visitas al albergue de referencia, así como a la zona fronteriza en Nogales, Sonora, que el flujo migratorio, que arriba por medio de las deportaciones masivas requiere de atención y ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, alimentarias, de salud, sanitarias y de seguridad, ya que tal sitio carece de los insumos necesarios para su subsistencia.

Y como medida preventiva, aplicación de pruebas para el diagnóstico de covid-19, así como vacunas e instalaciones sanitarias”, señaló.

Cabe señalar, que la investigación de la CNDH, abarcará al Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Salud Federal (SSA), así como de las autoridades estatales y municipales competentes.

Fuente: Excélsior