Cierran mesas receptoras de consulta popular en gran parte del país; alistan conteo rápido

Transcurridas 10 horas de votación en la consulta popular de este domingo, comenzó el cierre de las más de 57 mil mesas receptoras instaladas en el país.

Siendo las 18:00 horas en el centro de México, los funcionarios de las mesas iniciaron el cierre de las mismas, como parte del protocolo establecido por el INE.

La votación se abrió a las 08:00 horas y miles de ciudadanos acudieron a las calles a participar en un proceso democrático que, según la pregunta impresa en las papeletas, busca “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Incidentes en casillas

Asimismo, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, reportó 476 incidentes durante la consulta popular, cifra que calificó como “baja, comparada con el 6 de junio”.

“Tenemos 476 incidentes, si comparamos a estas alturas el número de incidentes del pasado 6 de junio, eran 6 mil 604, tenemos muy bajo registro de incidentes, sólo 8 por ciento si lo comparamos con el 6 de junio”, explicó en conferencia de prensa.

Ante el cierre de las mesas receptoras, las personas que funjan como presidente, secretario y escrutador efectuarán el escrutinio y cómputo de las opiniones recibidas.

Posteriormente, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción de los paquetes en las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total únicamente en caso de que la diferencia sea igual o menor a un punto porcentual.

Milenio