Cierran en México más de 150 mil pequeños negocios ante caída de consumo por Covid-19

Más de 150 mil pequeños negocios mexicanos han cerrado de forma definitiva ante una caída de 30 % en el consumo privado por la crisis de la covid-19, reportó este jueves la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Pese a la “nueva normalidad” que comenzó en junio, más del 95 % de los comercios no presentan ganancias en sus ventas respecto a marzo, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, al presentar los resultados de la encuesta “Por una Reactivación Económica”.

Sumado a las más de 90.000 muertes y cerca de 906.000 casos, la pandemia de la covid-19 ha causado una contracción anual del 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi un millón de empleos formales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que la economía de México “ya tocó fondo” y ahora va “hacia arriba”, al presumir un plan de más de un millón de créditos de 25.000 pesos (poco más de 1.200 dólares) para microempresarios.

Pero la encuesta de la Anpec, realizada a más de 1.100 pequeños comerciantes, encontró que 74,8 % de ellos “desaprueba en lo general” los resultados del Gobierno hasta ahora, mientras que 66,28 % consideran “poco atractivos” e “insuficientes” los apoyos económicos.

Por: EL IMPARCIAL