Los tiempos electorales y diferencias con las dirigencias de sus partidos provocaron en la legislatura LXIV y la actual LXV un chapulineo constante en todos los grupos parlamentarios del Senado.
Incluso, la pandemia por covid-19 tampoco impidió el salto de legisladores, sin importar si pertenecían a la mayoría para buscar algún cargo desde la trinchera de la oposición o viceversa, a pesar de que durante cinco años criticaron al partido en el poder.
Algunos otros senadores verán frustradas sus aspiraciones políticas, como César Cravioto, quien es suplente del Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México.
El morenista buscaba la precandidatura a la alcaldía de Gustavo A. Madero, pero no podrá participar porque el Senado no está en condiciones de realizar una elección extraordinaria para elegir a ese senador.
Y otro que se quedará en su escaño es Ovidio Peralta, suplente de Javier May Rodríguez. El tabasqueño buscaba la alcaldía de Comalcalco.
Chapulines y chapulineo
En 2018, Morena llegó al Senado con 64 legisladores, actualmente 57.
El PAN tenía 24 escaños y actualmente cuenta con 19.
El PRI obtuvo 15 espacios y ahora tiene 11.
Mientras que Movimiento Ciudadano tenía 7 legisladores y ahora tiene 13, colocándose como la tercera fuerza política. El PT continúa con seis senadores, pero tuvo bajas y las recuperó.
Mientras, el Partido Verde contó hace cinco años con cinco espacios y actualmente cuenta con siete. El PRD tenía seis escaños y en los últimos años se ha mantenido con la mitad. Mientras que Emilio Alvarez Icaza, quien llegó por la coalición PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, no se sumó a ningún partido y se declaró como independiente. Meses después se conformó el Grupo Plural que llegó a contar con cinco legisladores y actualmente son tres.
Una de las últimas que dejó la bancada de Morena fue la polémica Claudia Balderas, quien fue exhibida en redes sociales por golpear a una trabajadora del Senado y por no pagar la renta de un inmueble en la alcaldía Benito Juárez. La legisladora por Veracruz se incorporó al PRI y el dirigente nacional, Alejandro Moreno, le dio la bienvenida.
Su compañera de escaño en la mayoría, Lucía Meza también dejó el movimiento de la 4T al no permitirle participar en la contienda interna para encabezar la coordinación en Morelos. Días después también se pasó al PRI para ser la precandidata de la coalición con el PAN y el PRD.
En Morena también hubo saltos de este partido a la oposición. La sonorense Lilly Téllez se confrontó en varias ocasiones con sus compañeras, principalmente por temas como el aborto, entre otros, lo que provocó que se uniera al PAN, donde su dirigente nacional le dio la bienvenida y hasta la llegó a ver como candidata a la Presidencia de la República para el 2024. La senadora petrolera de Morena, Cecilia Sánchez, también chapulineó de la mayoría al PRI.
El senador de Morena, Germán Martínez, solicitó licencia un par de meses después de llegar a su escaño para incorporarse al gabinete presidencial, como director del IMSS, pero meses después renunció al cargo y regresó. En noviembre de 2021 dejó la bancada de la mayoría y junto con Alvarez Icaza, Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT) y Alejandra León (Morena-PT) conformaron el Grupo Plural.
Uno de los chapulineos menos esperados para la oposición fue el del ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien durante cinco años criticó algunas de las políticas y reformas impulsadas por el gobierno federal, y a finales de septiembre pasado dejó el partido en el que militó por más de 30 años para incorporarse al Partido Verde, aliado de Morena. El legislador buscaba la gubernatura de Yucatán, pero hasta este momento no se ha definido porque cargo competirá.
Mientras que Nancy de la Sierra, quien buscaría la gubernatura de Puebla, llegó al Senado por el PT. Meses después se cambió al Grupo Plural asegurando que no compartía algunas de las iniciativas aprobadas por la mayoría y a principios de octubre se adhirió al PRI, partido en el que ya había militado.
Por diferencias con su dirigente nacional, la panista Martha Márquez, crítica del gobierno federal, renunció a Acción Nacional en noviembre de 2021. Después saltó al PT, partido por el que buscó el gobierno de Aguascalientes y declinó días antes de la elección. También su compañero Víctor Fuentes dejó por unos meses el partido para participar por Morena, a la alcaldía de Nuevo León, pero días antes renunció al considerar que no había condiciones para una competencia sana y de altura y regresó a su escaño en el PAN.
En medio de la pandemia por coronavirus, por lo menos, 20 de 128 senadores solicitaron licencia para contender por alguna gubernatura en los comicios de junio de 2021. Entre quienes se ausentaron por unos meses fueron Félix Salgado Macedonio, quien buscó la gubernatura por Guerrero, pero no logró su objetivo y su lugar lo ocupó su hija Evelyn –actual mandataria de la entidad—. Nestora Salgado de Morena y el priista Manuel Añorve también estaban interesados por ese puesto.
El morenista Cristóbal Arias buscó la gubernatura de Michoacán; así como el perredista Antonio García Conejo. Algunos de los senadores que también buscaban un puesto fueron por Baja California Sur, la panista Guadalupe Saldaña. Y Cruz Pérez Cuéllar, actual presidente municipal de Ciudad Juárez.
Los perredistas Israel Zamora y María Graciela Gaytán se pasaron al Partido Verde; mientras que la integrante de esa bancada, Verónica Camino saltó a Morena, al asegurar que tenía diferencias con el partido en Yucatán.
También levantó la mano para dejar su escaño el panista Gustavo Madero, quien aspiró a la gubernatura de Chihuahua. Otros legisladores que chapulinearon fueron el morenista Miguel Ángel Navarro, actual gobernador de Nayarit; el emecista Samuel García, actual gobernador de Nuevo León; el panista Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro y el actual gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya.
Con información de Milenio