En un operativo conjunto, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Edwin Antonio Rubio López, El Más o El Oso, uno de los operadores del grupo que comanda Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada.
Datos del registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalan que El Oso, también conocido como El Max, fue detenido ayer por la noche, tras un enfrentamiento, en la calle Unión de la comunidad del ejido El 12 a las 20:25 horas y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
En la acción, según información preliminar, 19 civiles armados, presuntos gatilleros al mando de El Oso para evitar su captura, resultaron abatidos.
Los reportes refieren que El Oso estaba encargado de operaciones del grupo de El mayo Zambada y desde agosto pasado colabora con El Mayito Flaco, en la recepción de cargamentos de droga y trasiego de cocaína hacia Estados Unidos desde el estado de Baja California, uno de los sitios que se encuentran en disputa entre los dos bandos del cártel de Sinaloa.
El Registro Nacional de Detenciones detalla que al momento de la aprehensión, El Oso, de 35 años de edad, de 1.78 metros de estatura, complexión robusta y cabello negro, vestía playera negra, pantalones negros y botas. Hasta el momento no se ha establecido si continúa detenido en instalaciones de la FGR en Culiacán, o será trasladado a la Ciudad de México para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) integre la carpeta de investigación.
Al lugar se trasladaron patrullas de la Guardia Nacional, de la Sedena, y también un helicóptero que sobrevoló la zona tras haber recibido el reporte de un fuerte enfrentamiento entre hombres armados y elementos de las fuerzas federales.
El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó las diligencias y recolección de probables indicios para el levantamiento de los cuerpos en el Campestre, en el ejido Plan de Oriente, Culiacán, donde quedaron al menos 19 presuntos civiles armados abatidos tras los enfrentamientos con militares.
De acuerdo con los informes, los tiroteos iniciaron aproximadamente a las 19:00 horas de ayer en el ejido mencionado, también conocido como El Doce.
La movilización militar por tierra fue apoyada por aire con dos helicópteros artillados, los cuales efectuaron disparos a objetivos en tierra.
Poco antes de media noche y tras intensos tiroteos, trascendió la captura de un operador del cártel de Sinaloa conocido como Max, de nombre Edwin Antonio, lo cual fue confirmado esta mañana por el Registro Nacional de Detenciones. (La Jornada/Con información de El Debate de Sinaloa).