Campesinos amagan con hacer bola en el desfile; diputados aplazan otra vez sesión sobre presupuesto

Sin invitación de por medio, los campesinos que bloquean la Cámara de Diputados harán bola al desfile del 20 de Noviembre, informó Excélsior.

En tiempos de la Revolución, la bola era la expresión usada para referirse a la gente que se sumaba al movimiento armado.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), anunció que su organización y otras más se colarán al desfile de hoy tras el fracaso del diálogo con diputados, en el que exigían más recursos.

Luego de afirmar que los dejó plantados Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó liberar los accesos a la Cámara, que mantienen tomados para evitar la aprobación del Presupuesto 2020. El líder de la UNTA advirtió que la única forma de retirarlos será por la fuerza.

En tanto, los diputados le dieron cuerda otra vez al reloj legislativo y aplazaron al viernes la sesión que habían programado hoy para dictaminar, discutir y aprobar el presupuesto.

Tras reunirse con su bancada, Delgado admitió que no hay acuerdos con los campesinos para que los dejen sesionar, pero ocuparán estos días para buscarlos.

“(Hoy) tenemos todo el día y el jueves. La fecha límite es el 31 de diciembre, todavía está muy lejos”, señaló.

Junto con Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, pidió liberar la Cámara. “No vamos a solicitar el uso de la fuerza para generar una confrontación”, dijo Rojas.