Cae 27% la construcción de vivienda nueva

En el primer cuatrimestre de este año, cayó 27 por ciento la construcción de vivienda nueva, respecto al mismo periodo del 2018.

Entre enero y abril de este año, se contabilizaron 58 mil 683 viviendas en proceso de registro para su arranque de obra.

De acuerdo con un reporte de Reforma, con base en el Registro Único de Vivienda (RUV), en comparación con el mismo periodo del arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, la caída es de 41.3 por ciento.

Según las desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, la situación afecta principalmente la construcción de vivienda social y cita ejemplos:

En el primer trimestre del año, Homex vendió 701 unidades, cuando en igual periodo de 2013 escrituró 5 mil casas.

Consorcio Ara vendió 2 mil 200 unidades, cuando en el primer trimestre de 2013 vendió 3 mil 105, lo que representa una baja de 29 por ciento.

Urbi sólo colocó 46 unidades, pese a que en 2013 vendió 911.

Eduardo Torres, director de la consultora ai36, dijo al mencionado rotativo que a la mala racha se suma la desaparición de subsidios a la vivienda en la administración, y eso podría tener efecto en los precios.

En tanto, Germán Ahumada, director general de Ara, señaló que si las condiciones para construir vivienda nueva no mejoran, los desarrolladores se enfocarán en sectores más rentables.