Cachalote de unos 20 metros de largo muere varado en BCS


Este domingo, en La Paz, Baja California Sur, quedó varado un Cachalote de casi 20 metros de largo, en la zona de “Bajos”, ubicada en el área del Mogote, en la bahía de la capital del Estado.

Profepa activó esta Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, a la cual acudieron varios miembros expertos en este tipo de acciones, pues ante el peso y tamaño del mamífero marino, fueron necesarias varias maniobras a bordo de una embarcación, la cual, trató de regresar al cachalote mar adentro.

Lamentablemente, las condiciones de la marea y el peso del animal fueron tales que no alcanzo a ser exitoso el esfuerzo hecho por los miembros de la Red presentes por lo que el mamífero murió horas después.

“Era un macho demasiado grande y pesado y aunque se trató de remolcar mediante 4 embarcaciones, su gran tamaño y las condiciones de la marea, no fueron favorables”, concluyó la Red de Varamientos Marinos en La Paz.

En estas maniobras participó la Secretaria de Marina, El Museo de la Ballena, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Mmares A.C.

Estos hechos suceden apenas cuatro días después de que, en Bahía Asunción, Municipio de Mulegé Baja California Sur, se presentara otro varamiento similar de una Ballena Jorobada la cual tampoco sobrevivió.

Fuente: Excélsior