Bienestar anuncia alza de 400 pesos en pensión de adultos mayores

Javier May Rodriguez, titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, anunció este martes que a partir del bimestre julio-agosto, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas mayores pasará de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos, lo que significa un aumento de 400 pesos respecto a bimestres anteriores.

En un comunicado oficial, la dependencia también informó que del depósito bancario del pago para esta pensión, que se reparte a 4 millons 600 mil derechohabientes en toda la República Mexicana, se realizó el pasado 17 de junio y ya refleja el aumento de 15 por ciento.

“El Gobierno de México ha transferido, a través del sistema bancario, 14 mil 400 millones de pesos a adultos mayores inscritos en la pensión para cubrir el pago del bimestre julio-agosto”, expuso la Secretaría de Bienestar.

Además, planteó, 3 millones 400 mil adultos mayores estarán recibiendo su pensión a través del operativo de pago que se realizará entre el 25 de junio y el 23 de julio. Bajo este esquema, la inversión en efectivo es de 10 mil 600 millones de pesos.

En total, informó Bienestar, la inversión social para el pago de pensión a las personas adultas mayores en el país, que corresponde al bimestre julio-agosto, suma 25 mil millones de pesos.

El 10 de junio pasado, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció el aumento de esta pensión para el periodo julio-agosto y, además, dijo que se otorgaría desde los 65 años y no desde los 68 años, como se determinó al principio de su sexenio.

“Aprovecho para informarles a los adultos mayores que ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre de julio y agosto. Ya ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, y también, va a iniciar en el bimestre, la incorporación de personas de 65 años hacia adelante, porque si recuerdan la pensión de adultos mayores era de 68 hacia adelante y sólo en comunidades indígenas se entregaba a partir de los 65 años”, explicó el Primer Mandatario en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

También recordó que el pasado 21 de marzo se hizo el compromiso de pensionar a todos los adultos mayores. En ese sentido, detalló que en este mes comienza la entrega de dicha pensión en el bimestre de julio y agosto, luego septiembre-octubre y posteriormente noviembre a diciembre.

“Hicimos el compromiso el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, de incrementar las pensiones a todos los adultos mayores, que es universal y vamos a empezar a entregar ya de ese incremento. En este mes empieza la dispersión del bimestre julio y agosto, luego septiembre y octubre, luego noviembre y diciembre. Son tres bimestres que nos falta para el año y ya van a incluir los incrementos proporcionales”, dijo López Obrador.

Además, el Presidente de la República expuso que desde julio de 2021 y hasta enero de 2024, la pensión de los adultos mayores tendrá un incremento del 100 por ciento.

“Va a ser el incremento proporcional en julio hasta enero del 2024, que va a significar un incremento en términos reales porque se va a incluir inflación del 100 por ciento. Esto es, que van a recibir en enero de 2024, los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora”, agregó AMLO.

Fuente: Sin Embargo