Bajan 21% los homicidios en Tijuana con esquema de Guardia Nacional

EWl presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que gracias al trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales en Tijuana se ha logrado una disminución considerable de los delitos de homicidio en esta ciudad de Baja California, informó la Agencia Notimex.

En su conferencia de prensa mañanera, ahora desde esta ciudad fronteriza, indicó que se han logrado avances importantes gracias al operativo especial conjunto del Ejército, la Marina, Policía Federal y las policías estatal y municipales para atender la emergencia en Tijuana.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que se reforzó la presencia de elementos de las fuerzas federales para atender la situación, y dio a conocer los resultados del operativo especial implementado en la zona para enfrentar al crimen.

Detalló que a partir del 4 de febrero se incrementó a los efectivos en Tijuana, debido a los altos índices de criminalidad, al pasar de 143 militares a 990 y de 11 policías federales a mil 183; además, del apoyo de 58 marinos.

Con esto, dijo, Tijuana registró una disminución de la incidencia de homicidios dolosos diarios, los cuales pasaron de 5.1 a 4, lo que significó una reducción de 21 por ciento.

Además, con base en esta estrategia de protección ciudadana en la ciudad, han sido detenidas 150 personas por distintos delitos; se han decomisado 529 kilogramos de mariguana, 21, de cristal, 38.4, de fentanil, 8.10 de cocaína.

Sandoval González precisó también que gracias a estas acciones hubo un incremento de sistemas de denuncia por el 911, 089, el botón de pánico, la entrega de volantes y encuestas de proximidad social.