Avala TEPJ encuestas para elegir al dirigente de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad las modificaciones que realizó el INE a la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, por lo que el proceso se realizará a través de encuestas.

En sesión virtual, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF calificaron como improcedentes las quejas presentadas por parte de los militantes para que no se realizará una encuesta de reconocimiento.

En ese sentido, avalaron las modificación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la convocatoria de la dirigencia nacional de Morena e incluir la paridad de género en el proceso.

El TEPJF aprobó realizar las encuestas de reconocimiento para limitar la lista de aspirantes a seis personas para la encuesta final del partido.

El órgano electoral determinó, además, que la encuesta pública abierta, la cual se conformará tras los resultados de la encuesta de reconocimiento, deberá integrarse por igual número de mujeres y de hombres, es decir por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general.

Previamente, el INE modificó los lineamientos para realizar la elección interna por encuesta abierta de la dirigencia nacional de Morena y recorrió las fechas que antes estaban previstas para este proceso.

Hace una semana, el INE aumentó de 71 a 100 las candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena, luego de que el TEPJF le ordenó permitir la participación de aspirantes que no aparecían como militantes de ese partido.

De los 100 interesados, 47 aspiran a la presidencia del partido y 53 a la Secretaría General.

Por equidad de género el INE avaló ipso facto las candidaturas de las tres mujeres que buscan presidir el partido: Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Méndez Romero, por lo que pasan directo a la encuesta abierta.