Autoridades de Veracruz retomaron el control del penal de Tuxpan, luego de que reclusos desataran un motín la tarde del sábado causando incendios y disturbios y dejando varios heridos, entre ellos tres custodios, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
“El Gobierno del Estado informa que esta tarde (sábado), en las instalaciones del Centro Penitenciario de Tuxpan, personas privadas de la libertad efectuaron un amotinamiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública implementó de manera inmediata un operativo de contención y recuperación”, señaló en un comunicado la SSP de Veracruz.
En redes sociales circularon videos donde se aprecia fuego que sale del interior del penal y se puede ver una intensa movilización por parte de las autoridades para intentar contener a los reos.
La SSP precisó que las personas privadas de la libertad que iniciaron el motín provocaron incendios al interior del Centro Penitenciario, además de disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad privada de la libertad.
“Por lo anterior, fue necesaria la intervención de la fuerza pública, trabajando de manera coordinada con la Defensa y Guardia Nacional, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender la situación que impera en el Centro Penitenciario”, expuso.
La dependencia reportó que durante el suceso, once personas resultaron lesionadas, mismas que fueron atendidas por la policía estatal y la Cruz Roja Mexicana y trasladadas a distintos hospitales.
Asimismo dio cuenta de la muerte de 7 reclusos. Los tres reos que iniciaron el motín fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pánuco.
Veracruz no ha registrado aumentos significativos en el promedio diario de homicidios y por el contrario, ha vivido una ligera reducción de 1.6 por ciento en este delito en el primer semestre de este 2025, respecto al mismo periodo de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en las cárceles mexicanas ocurrieron 3 mil 94 incidentes, un incremento de 18.5 por ciento respecto al año previo. Los hechos violentos dejaron 100 muertos y 892 lesionados.
Con información de EFE