Aumenta 152% el huachicoleo de gas

A pesar de la estrategia que está siguiendo el gobierno federal para combatir el llamado huachicol, durante los primeros dos meses del año se disparó el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de gas LP, informó Excélsior.

Datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, muestran que entre enero y febrero de este 2019, ya se detectaron 116 perforaciones ilegales, lo cual significó un aumento de 152.2 por ciento.

Esto significa que en dicho periodo se localizaron 70 tomas más en comparación a las 46 del primer bimestre de 2018.

La cifra de los primeros meses de este 2019, ya rompieron récord en la incidencia de este delito que deja pérdidas millonarias a la empresa del Estado.

Sin embargo, por estos delitos se han presentado sólo cuatro denuncias ante las autoridades, en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, aunque en cada uno de estos procesos puede contener una o varias tomas clandestinas.

Los datos de Pemex muestran que el estado donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gas LP, es Puebla, pues paso de 17 perforaciones ilegales en el primer bimestre de 2018 a 56 en 2019.

Esto significó un aumento de 229.4%, lo cual coincide con la incidencia delictiva que registra la entidad para el robo de gasolinas y diésel.

Del mismo modo, el Estado de México registró 33 tomas, siendo la segunda entidad con el mayor número de estos delitos, y lo cual también significó un aumento de 73.7%, mientras que Tlaxcala y Querétaro sumaron siete perforaciones ilegales cada una.

Es importante mencionar que dicho delito se concentra en el centro del país, pues ésta es la zona con mayor demanda de gas LP, el cual, de acuerdo con las asociaciones de los distribuidores, se vende a un precio mucho menor y bajo nulos estándares de seguridad.

Según la empresa, la estrategia para el combate al robo de hidrocarburos cuenta con la participación de 15 dependencias del gobierno de México, entre las que destacan la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Al mismo tiempo, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica realiza las acciones para prevenir, inhibir y combatir el robo de combustible, entre otras acciones.

Pese a esto, el robo de gas LP sigue creciendo, según lo que indican los datos de Pemex.