‘Ataques al TEPJF y al INE no abonan a un proceso electoral regular’: INE

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, consideró que el ataque en contra del Tribunal y del INE por cancelar en definitiva las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, es parte de un momento de enojo, pero afirmó que si quieren desaparecer las instituciones tendrían que reformar la Constitución.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el magistrado José Luis Vargas señaló que la afirmación de desaparecer las instituciones “están dadas al calor de la contienda y no abonan para que se pueda dar un proceso electoral con regularidad”.

Contextualizó que si alguien o algún grupo “desea terminar con la institución o con las instituciones es una decisión del Poder Constituyente, porque habría que reformar la Constitución y habría que crear otro tipo de figuras, con lo cual nadie está por encima de quien crea la Constitución y no tengo la certeza de que hoy se tenga esa posibilidad de hacer cambios tan fundamentales”, aseguró.

Al referirse a las declaraciones de Félix Salgado, quien sugirió presentar otro candidato al gobierno de Guerrero y que después de su posible triunfo le dejara el cargo, en algo que se conoce como ‘las o los Juanitos’, el magistrado presidente del TEPJF indicó que eso sería “un fraude a la ley”.

Indicó que “un supuesto de esa naturaleza es un fraude a la ley”. Detalló que esto sólo se daría “porque están planteados los supuestos en los cuales se tenga que sustituir a un Ejecutivo local o Federal, pero eso se tiene que dar a través de supuestos previstos en la Constitución local en este caso y adicionalmente es, en todo caso, el Congreso del Estado quién tiene esa atribución, que son en este caso los representantes del pueblo de Guerrero”, aseveró.

Insistió que esta posible situación le preocuparía mucho e incluso, “podría ser cuestión de una Controversia Constitucional, porque ya no se trataría de una cuestión electoral, se trataría de un asunto constitucional en el cual habría, como ya dije, un fraude a la Constitución local y sobre todo, en este caso, al voto de los ciudadanos, que fueron quienes lo eligieron”, destacó.

Fuente: Excélsior