Así será el desfile militar en la CDMX por el Día de la Independencia

En el marco de la conmemoración de los 211 de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezará la ceremonia del Desfile Militar en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Durante el evento, el mandatario presenciará el espectáculo realizado por las Fuerzas Armadas del país, en el cual también participarán invitados internacionales. No obstante, esta edición del desfile militar se llevará a cabo sin público debido a la contingencia de COVID-19.

Se tiene contemplada la participación de 15,000 elementos, de los cuales 2,855 son mujeres. También se prevé que cerca de 99 aeronaves sobrevolarán el cielo de la capital, mientras que serán 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados, 243 caballos y 60 charros los que desfilarán desde el Palacio Nacional, pasando por Paseo de la Reforma, hasta llegar al Campo Militar Marte, localizado a un costado del Auditorio Nacional.

Las cuadrillas de elementos de la Armada de México, Fuerza Aérea, Ejército Mexicano y Guardia Nacional iniciarán el espectáculo en punto de las 10:00 horas del 16 de septiembre en la explanada del Zócalo capitalino. Cabe destacar que, durante el recorrido, se precisó que los participantes del desfile avanzarán por las calles del Centro Histórico portando cubrebocas, una de las medidas sanitarias para la mitigación de la enfermedad del coronavirus.

Además, se prevé que en el evento cívico-militar también participarán integrantes de la milicia de Francia, Marruecos, Bangladesh, Colombia, Belice, Italia, Gran Bretaña, Argelia, Honduras, Venezuela, Argentina, Costa Marfil, Perú y Rusia. Durante el desfile, se ondearán al rededor de 34 banderas nacionales y extranjeras.

Como se dio a conocer hace algunos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, extendió una invitación al primer mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, a presenciar el desfile militar y a conmemorar las fiestas patrias en el país. Otros personajes políticos que estarán presentes durante el evento serán Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez.

Tras las actividades del Grito de Independencia y del Desfile Militar, los accesos hacia el Zócalo de la CDMX permanecerán cerrados hasta las 16:00 horas del 16 de septiembre. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), encabezada por el policía Omar García Harfuch informó que, en el perímetro de la explanada y en las inmediaciones de Palacio Nacional se instalará un cerco de seguridad que contemplará a las calles de República de Venezuela y Eje 1 Oriente, así como las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga, mismas vialidades que permanecerán cerradas.

Las autoridades han previsto suspender las operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) de las 9:00 a las 14:00 horas. Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que señaló que la suspensión de aterrizajes y despegues fue notificada con anticipación a las aerolíneas de vuelos comerciales y oficiales a través de la NOTAM A4335/21. Los aterrizajes y despegues de aeronaves en el Aeropuerto capitalino se reanudarán inmediatamente después de que concluya la exhibición.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó este lunes los horarios de servicio del próximo miércoles 15 y jueves 16 de septiembre. Las estaciones Allende de Línea 2 y Bellas Artes de Líneas 2 y 8 permanecerán cerradas a partir de las 19:00 horas, mientras que la estación Zócalo no estará abierta hasta nuevo aviso. Es importante mencionar que los trenes no realizarán ascenso ni descenso de pasajeros en los andenes