Así fue la rapiña de cerdos al volcar camión que los transportaba en Campeche

Un tráiler lleno de cerdos se volcó en el kilómetro 60 de la carretera federal Mérida-Campeche a la altura del municipio de Hecelchakán en la conocida la “Curva del Diablo”.

El percance ocurrió cercano al medio día y debido a que según los reportes el conductor dormitó al volante mientras transitaba a alta velocidad, aunque se reporta que logró salir ileso del accidente y sin ninguna herida de gravedad.

El tráiler llevaba 20 toneladas de cerdos y según se observa en el video quedó recargado en su costado izquierdo luego del impacto contra la barra de concreto que divide el camellón central.

Una vez que ocurrió el accidente pobladores del municipio campechano rápidamente se aprovecharon y empezaron a rapiñar a los cerdos para sus propios vehículos o en su casa acarrearlos a sus hogares.

Las personas, en su mayoría hombres, se acercaron al vehículo volteado y con objetos lograron romper el techo del transporte y ahí empezó su accionar y el desorden público. Otros lograron levantar la puerta de la caja del tráiler.

En las imágenes y en el video se logra observar que las personas tienen sogas para amarrar y posteriormente arrastrar a los animales, los cuales, chillaban ante el alboroto.

También algunas personas que se robaron los porcinos golpearon a muerte a los animales para un mejor y más rápido traslado en la carretera.

Según Televisa News durante 2019 y en lo que va del 2020, es la décimo novena ocasión en que los ciudadanos y conductores realizan este tipo de actos en la “Curva del Diablo” de la carretera Mérida-Campeche.

Además se muestra que muchas de las personas no llevaban puesto el cubrebocas y evidentemente no se respetó la distancia recomendada para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Algunos ciudadanos optaron por matar al animal (Foto: Twitter@AhoraNoticiasC)
Algunos ciudadanos optaron por matar al animal (Foto: Twitter@AhoraNoticiasC)
El video expone a las personas aglomeradas alrededor del tráiler volteado peleando por un porcino que en cualquiera de los casos sería usado para comer.

De acuerdo con los últimos datos publicados por gobierno de Campeche sobre el coronavirus, en la entidad se tienen 136 contagios activos, de los cuales, 12 están en Hecelchakán, mientras que la capital concentra 48 casos, es decir, el 35% del total.

Aunado a esto, se logra apreciar a elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional están en el lugar pero sin ninguna posibilidad de accionar para impedir que las personas se lleven la carga.

El pasado viernes 14 de agosto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Sañud, anunció la actualización del semáforo epidemiológico que rige a la Nueva Normalidad en el que Campeche se convirtió en el primer estado que pasa al foco amarillo de dicho semáforo.

Y es que conforme a lo dicho por el subsecretario Campeche “ha mantenido una respuesta de salud pública organizada, ordenada y tiene la fortuna además de ser un estado geográficamente no tan complicado como son otros”.

Hecelchakán, es un municipio ubicado en Campeche, al norte del estado y muy cercano a Yucatán, y sirve como un lugar de paso entre las entidades federativas vía terrestre y también a través de ferrocarril, para el transporte de carga. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Hecelchakán cuenta con poco más 10,000 personas pobladoras.

La “Curva del Diablo” es una curva de la carretera que registra una gran cantidad de accidentes viales debido a su peligrosa inclinación combinada con la alta velocidad a la que se suele conducir en las carreteras federales.