ASF detecta 30 mdp sin aclarar en la extinción de la Policía Federal para crear la Guardia Nacional

La extinción de la Policía Federal (PF), la contratación de servicios en su último año y la creación de la Guardia Nacional, generaron una serie de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como la detección de elementos transferidos a la GN sin evaluaciones de control de confianza y el riesgo de que no disminuyan los índices delictivos de no corregir el rumbo.

El Informe de la ASF sobre el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en los rubros “Erogaciones por Servicios de la Policía Federal”, “Extinción de la Policía Federal” y “Diseño e Instrumentación de la Guardia Nacional” contempla montos por aclarar que superan los 30.9 millones de pesos ante inconsistencias.

Respecto de la Guardia Nacional, la Auditoría Superior alertó de elementos asignados que no cumplieron con requisitos de ingreso ni con la Formación Inicial Policial; y que el despliegue operativo no se realiza en función de la incidencia delictiva como lo prevé la planeación de mediano plazo.

Por ello, el órgano fiscalizador advirtió que si bien la GN estaba en una etapa de conformación, “si no corrige las deficiencias, se corre el riesgo de que los elementos responsables de la seguridad pública no cuenten con una formación policial civil; y de que el despliegue de los efectivos no contribuya a la baja de incidencia delictiva en las entidades federativas”.

Sobre los avances en las evaluaciones de control de confianza y en la emisión del Certificado Único Policial, de las muestras practicadas por la Auditoría a los elementos transferidos de la PF, y los asignados por la Defensa Nacional y la Marina, se constató que ningún elemento acreditó contar con éstas. Además, la Auditoría demandó mayor transparencia sobre la entrega de recursos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por parte de dichas instituciones que se los transfirieron.

La Auditoría detectó también deficiencias en el manejo presupuestal y en el ejercicio de los recursos destinados para atender las necesidades de seguridad nacional relativas a las actividades realizadas a nombre de la GN, ya que “se efectuaron pagos por 15,817.8 miles de pesos (15.8 millones) por concepto de la compensación de 5 mil 576 elementos asignados sin que se presentara la evidencia de la dispersión de recursos realizada a las cuentas de los beneficiarios, y no se acreditó que se realizó el pago de la compensación a mil 384 elementos asignados por 2,546.9 miles de pesos (2.5 millones)”.

Otra inconsistencia fueron los pagos en demasía a 26 elementos por 53 mil 200 pesos, sin acreditar que fueron recuperados y reintegrados a la Tesorería de la Federación.