El periodista Mauricio Cruz Solís, director del portal informativo “Minuto x Minuto”, fue asesinado a balazos la noche de el martes en el centro del municipio de Uruapan, Michoacán.
Información preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), precisa que Mauricio Cruz fue atacado alrededor de las 22:00 horas, a unos metros del inmueble que alberga la Casa de la Cultura, cerca del zócalo de Uruapan, la segunda ciudad en importancia económica de Michoacán, por detrás de la capital Morelia.
La Fiscalía de Michoacán informó en redes sociales que una segunda persona resultó lesionada en los hechos, mismos que son investigados “en apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos”.
El crimen ocurrió minutos después de que Mauricio Cruz realizara una transmisión en vivo en la cuenta de la red social de Facebook de “Minuto x Minuto”, en la que entrevistó de forma circunstancial al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sobre el incendio de 66 locales del mercado “Tariacuri”, ocurrido por causas desconocidas durante la madrugada del sábado.
Carlos Manzo se convirtió en alcalde de Uruapan en la elección del pasado 2 de junio, al competir como candidato independiente y con el mote de “El del Sombrero”, al utilizar como imagen de campaña ese accesorio.
De 2021 a junio del 2024, Carlos Manzo se desempeñó como diputado federal de Morena, partido del que se separó previo al último proceso electoral.
La Fiscalía Estatal se ha reservado mayores detalles sobre el homicidio de Mauricio Cruz, quien durante los últimos ocho años se desempeñó como reportero de los diarios ABC de Michoacán y La Opinión de Michoacán, ambos con sede en Uruapan.
Actualmente, Mauricio Cruz dirigía el medio de comunicación “Minuto x Minuto”, además de conducir el noticiero Enlace Informativo, de la estación de radio uruapense Radiorama.
Personal de la Fiscalía estatal ya recaba las grabaciones de cámaras de videovigilancia de diversos negocios y viviendas, para tratar de identificar al o los responsables del crimen.