Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reiteró que él estaba en Los Ángeles (EE.UU.) cuando ocurrió la captura de Ismael ‘El Mayo‘ Zambada y el asesinato del exrector de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que viajó a Estados Unidos de vacaciones, para visitar a familiares suyos. Dejó en claro además que no tenía conocimiento del supuesto encuentro que se llevó a cabo en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán, donde supuestamente Zambada fue secuestrado. 

Yo no estaba enterado, ni me fui porque estaba enterado. Ni estaba enterado, ni me invitaron y no tenían por qué hacerlo; a ese tipo de reuniones yo no asisto, ni por supuesto asistí. Tocó la casualidad que el día que me fui, pues ocurrió (la detención de Zambada). Salí por razones de que quería yo vacacionar. Pero nunca, ni por aquí, me pasaba que pudiera ocurrir un fenómeno como eso”, manifestó el mandatario estatal. 

Rocha Moya detalló que el viaje a Estados Unidos lo hizo en un avión privado que fue prestado por el empresario Jesús Vizcarra. El gobernador contó que su hijo ha sostenido una relación de amistad con el empresario. 

El gobernador de Sinaloa asegura que no tiene ni tuvo relaciones con el narcotraficante Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, además de que no estuvo involucrado en su detención. 

Tras su detención en Estados Unidos, el líder criminal aseguró que fue engañado para asistir a una reunión en un rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal. En un documento, ‘El Mayo‘ refirió que Joaquín Guzmán López (quien también fue detenido en EE.UU.) le pidió que ayudara a “resolver las diferencias entre los líderes políticos” de Sinaloa. 

De acuerdo con Zambada, él estaba enterado de que al encuentro el jueves 25 de julio asistirían Héctor Cuén y el gobernador Rubén Rocha Moya. El narcotraficante aseguró que al asistir al encuentro él fue secuestrado y en ese mismo lugar fue asesinado el exrector de la UAS, contradiciendo la versión oficial de que él fue asesinado en una gasolinera por la noche. 

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación en torno a las declaraciones de Zambada, así como las del embajador Ken Salazar, y ha solicitado la atracción del asesinato de Cuén Ojeda. 

About Author

Editor

WhatsApp