Arranca nuevo impuesto a las plataformas digitales

A partir de este lunes, las aplicaciones móviles que brindan servicio de comercio electrónico, transporte privado o comida a domicilio, comenzarán a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus socios o vendedores, lo que tendrá repercusión en el usuario final, con posibles incrementos de precio en productos.

Y es que hoy entra en vigor el nuevo gravamen de plataformas digitales en el país, planteado por el Gobierno federal y que aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En días pasados, expertos consultados por24 HORAS advirtieron que esta medida descincentive el comercio electrónico, al igual que dañe la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, Alehira Orozco, directora legal y relaciones gubernamentales de Mercado Libre, señaló que muchos usuarios no están acostumbrados a que sea la plataforma quien les retenga estos impuestos, puesto que algunos de ellos tienen contadores o suelen hacer la operación por fuera.

Otro de los cambios fiscales que se habían anunciado, era que se tendrían que hacer declaraciones sobre depósitos bancarios superiores a cinco mil pesos.

Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó que esto es falso y no se tendrá que avisar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre estos depósitos.

“Esto es falso. El 1 de junio entrarán en vigor las nuevas disposiciones sobre pago de ISR e IVA por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas. Pero esto no tiene nada que ver con fiscalizar depósitos superiores a cinco mil pesos”, aclaró la Prodecon a través de su cuenta de Twitter y en un boletín de prensa.

Por ello, la Prodecon también creó seminarios en internet y talleres para que las personas físicas que prestan servicios a través de plataformas tecnológicas, con el fin de que conozcan sus obligaciones fiscales.

“La Prodecon hace del conocimiento de los pagadores de impuestos que ha empezado a circular nuevamente en redes sociales y portales web, notas y un video que difunde información falsa respecto a obligaciones fiscales. Esto ha generado confusión entre la sociedad”, resaltó.

24Horas