Arman montaje en visita de AMLO a paciente con Covid-19 en Morelos

A 93 días de que en México se registró el primer fallecido por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital General “Doctor Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, destinado a ampliar la atención a pacientes con SARS CoV2.

Personal de la Secretaría la Defensa Nacional (Sedena) rehabilitó en tan solo dos meses el hospital que estuvo en el abandono 10 años.

En la supervisión acompañaron al presidente los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Sin embargo, para Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia Morelense de la Ciencia, la fotografía donde el Presidente y funcionarios aparecen sin usar equipo de protección alguno es un evidente montaje que lanza un pésimo mensaje para generar mayor confusión entre la sociedad.

La científica experta en biotecnología, aseguró que la imagen es otro de los mensajes graves que los gobiernos han emitido en la pandemia, pues no transmite la gravedad del problema y por el contrario genera mucha confusión que lleva a la gente y a los gobiernos a tomar malas decisiones. 

Expuso que el discurso de combate al Covid-19 debiera unificarse “es lo que tratamos de hacer en el Comité Municipal, pero poca gente nos escucha, escuchan a (Marco Antonio) Cantú (secretario de Salud de Morelos), a (Hugo) López Gatell (subsecretario del gobierno federal), y a López Obrador, y estas tres personas se contradicen, esa es una de las causas de las políticas contradictorias en materia de salud que estamos viendo en Cuautla, Morelos, pero también en la Ciudad de México, donde las autoridades dicen una cosa y después se contradicen y ya no pueden controlar” las medidas de protección y distanciamiento social.

Hay evidencia cruzada, aseguró, de que la sana distancia, el uso de cubrebocas y la higiene constante, combinados son muy efectivos para reducir la posibilidad de contagios, expuso Valderrama que lamentó que el propio presidente sea quien lidera en México el grupo anticubrebocas.

En un momento en que hay tanta confusión y desesperación de la gente, sentimientos que se transforman en rebeldía, explicó la investigadora, habría que tener mucha serenidad en los mensajes que se envían, y los del presidente no ayudan, llama a salir, no usa cubrebocas y parece que no permitiera que nadie cerca de él lo utilice. 

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Emmanuel Orozco, fue mucho más breve: “Si la persona que está (en la fotografía) tiene una infección y es Covid, es realmente triste que se vea la foto sin cubrebocas”, refirió sobre el montaje.

Información de El Sol de México