La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.
En sesión extraordinaria este lunes, dicho dictamen fue avalado con 19 votos a favor, todos de Morena y aliados, y 10 en contra.
Dicha iniciativa con el que se crea el Fondo de pensiones para el Bienestar fue presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Este fondo, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se financiaría con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones de México.
Esto, según la iniciativa, permitiría que automáticamente los recursos se transfieran al nuevo fondo cuando el trabajador que haya cotizado en el sector privado cumpla 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.
El objetivo, según Mier, es garantizar pensiones a al menos 26 millones de mexicanos que empezaron a cotizar en julio de 1998 y que hasta ahora, por la ley de 1997, no alcanzarán pensión aun cuando trabajen hasta los 60 años o por encima de los 64 años.