Hoy es 21 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución entre los partidos políticos nacionales del financiamiento público del ejercicio 2025 que asciende a $7,354,266,504.00, el cual se integra por los siguientes rubros:

Financiamiento público federal 2025

Rubro

Monto anual

Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes

$7,003,402,870

Actividades específicas

$210,102,086

Franquicia postal

$140,068,056

Franquicia telegráfica

$693,492

Total

$7,354,266,504

Además, conforme a la fórmula establecida en la Constitución y la Ley General de Partidos Políticas (LGPP), se aprobó la distribución del financiamiento público de los partidos para las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas (correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales) franquicia postal; franquicia telegráfica y liderazgo político de las mujeres para el ejercicio 2025, de acuerdo con lo siguiente:

Partido Político Nacional

Rubro de financiamiento público federal 2025

Monto por destinar para el liderazgo político de las mujeres

Actividades Ordinarias

Actividades Específicas

Franquicia Postal

Franquicia Telegráfica

Partido Acción Nacional

$1,233,624,330

$37,008,730

$23,344,676

$115,582

$37,008,730

Partido Revolucionario Institucional

$933,827,562

$28,014,827

$23,344,676

$115,582

$28,014,827

Partido del Trabajo

$637,416,085

$19,122,482

$23,344,676

$115,582

$19,122,482

Partido Verde Ecologista de México

$790,910,008

$23,727,300

$23,344,676

$115,582

$23,727,300

Movimiento Ciudadano

$921,317,488

$27,639,525

$23,344,676

$115,582

$27,639,525

morena

$2,486,307,397

$74,589,222

$23,344,676

$115,582

$74,589,222

Total

$7,003,402,870

$210,102,086

$140,068,056

$693,492

$210,102,086

Solicitan a la Secretaría Ejecutiva interponer una controversia constitucional contra el decreto por el que se modificó la LGIPE

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó instruir a la Secretaría Ejecutiva (SE) interponer una Controversia Constitucional en contra de la reforma a los artículos 45, párrafo 1, incisos e) y p) y 48, párrafo 1, inciso b) del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 2024.

Cabe mencionar que el artículo 45 de la LGIPE, párrafo 1, incisos e) y p), establece que corresponde a la Presidencia del Consejo General “proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario Ejecutivo” y “designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto”, respectivamente.

Además, el artículo 48, párrafo 1, inciso b) señala que la Junta General Ejecutiva se reunirá por lo menos una vez al mes y tiene entre sus atribuciones: “aprobar los acuerdos correspondientes para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas, técnicas, operativas del Instituto y de coordinación de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, relacionadas para la organización de las elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para el funcionamiento ordinario del Instituto”.

El acuerdo aprobado instruye a la SE para que el 8 de noviembre de 2024 presente el proyecto de demanda de controversia constitucional a las consejerías integrantes del Consejo General, para su análisis y validación.

Las Consejerías podrán realizar comentarios hasta el 13 de noviembre y la Secretaría Ejecutiva, con auxilio de la Dirección Jurídica, deberá realizar las acciones necesarias para atender los comentarios y observaciones realizadas por las Consejerías Electorales que tengan como objetivo mejorar y fortalecer la argumentación contenida en el proyecto de demanda de controversia constitucional.

La controversia constitucional deberá ser interpuesta a más tardar el 19 de noviembre del año en curso. El documento aprobado señala que, al promover la controversia constitucional en contra de los artículos mencionados, se solicite de manera urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de la aplicación de dichos preceptos normativos.

Presentan informe sobre convenios de identificación de personas

Durante la sesión, se presentó el Informe de los resultados y el estado que guarda la firma de los convenios para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas, al 30 de septiembre de 2024. Asimismo, las consejerías resolvieron ocho procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización.

A continuación, se aprobó el criterio relativo a la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales en las entidades que celebren procesos electorales locales ordinarios en 2024-2025 y se determinó la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales para el primer trimestre de 2025, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

Finalmente, el Consejo General dio cumplimiento a siete sentencias de las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización y se presentó el Informe en cumplimiento al principio de definitividad que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General de las actividades realizadas y concluidas en los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2024.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp