Aprueba Comisión de Justicia extender mandato de Arturo Zaldívar en SCJN; dictamen pasa al Pleno

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial que contempla extender dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En reunión extraordinaria, los legisladores avalaron con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones el proyecto de dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De esta forma, el dictamen de reforma que incluye la extensión del mandato de Arturo Zaldívar pasará de la Comisión de Justicia al Pleno de la Cámara de Diputados.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tomó el mando de la SCJN el 2 de enero de 2019 y se tiene previsto que lo deje en 2022, sin embargo, con el dictamen de reforma abandonaría el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Fue el senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, quien propuso extender dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, que se aprobó con 85 votos a favor en el Senado de la República el 15 de abril pasado.