Ante cese en producción por Covid-19, compras de cerveza aumentan 7%

Frente a un crecimiento de hasta triple dígito en categorías como productos de limpieza y una baja en el consumo de bebidas alcohólicas ante la propagación del coronavirus covid-19 en el país, la categoría de cerveza ha mostrado un crecimiento de 7 por ciento, luego de anunciarse cierre de plantas por la emergencia sanitaria, informó Milenio.

De acuerdo con la investigadora de mercados Nielsen México, existe una evidente desaceleración en categorías como tequila, que tenía crecimientos de 21 por ciento y ahora lo hace a un ritmo de 12 por ciento; whisky mostraba al inicio de año un alza de 16 por ciento y ahora tiene una variación negativa de 5 por ciento; en tanto, el ron crecía a un ritmo de 11 por ciento y ahora tiene un alza de 1 por ciento.

La semana pasada Heineken y Grupo Modelo anunciaron el cese de su producción y comercialización de cerveza, por no ser consideradas actividades esenciales dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno federal.

A éstas se sumó hoy la compañía estadunidense Constellation Brands, que anunció una reducción en sus operaciones en línea con dichas disposiciones. Así, comenzó a verse en supermercados, clubes de precios y tiendas de conveniencia una mayor búsqueda de cerveza de los consumidores de estas.

“Ya hay en redes fotos de tiendas con carritos llenos de cervezas. Es interesante observar lo que va a pasar con el consumo de bebidas alcohólicas a partir de esta semana porque los ceses de producción son muy relevantes y ya vemos compras de pánico; seguramente comenzaremos a ver una alta demanda y crecimientos muy importantes a partir del cierre de esta semana”, dijo en entrevista Yanira Reyes, líder de analytics para Nielsen México.

De acuerdo con la directiva, la única categoría que no ha visto una desaceleración en su crecimiento ha sido el vino de mesa, que mantiene un aumento de 12 por ciento; categorías como cordiales (licores y digestivos) también tuvieron una baja importante, con un aumento a inicio de año de 33 por ciento, y actualmente a 19 por ciento.