AMLO oficializa que pedirá al Senado consulta para enjuiciar a expresidentes

Andrés Manuel López Obrador oficializó su solicitud al Senado para que se realice una consulta popular, a través de la cual se defina, si se juzga a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador informó que hoy se presenta solicitud para la consulta de un juicio a expresidentes, además de que reveló que se juntaron 2 millones de firmas ciudadanas.

“Se va a entregar hoy a las 11 de la mañana al Senado, vamos a entregar este documento, me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del senado, tanto con el presidente del senado como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios, y van a recibir este escrito”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador se dijo satisfecho con que un grupo de ciudadanos se haya organizado para reunir las formas necesarias para presentar la solicitud, y aunque aseguró que se juntaron alrededor de 2 millones, poco más de las que se pide como requisito, él presentará la solicitud pues este martes vence el plazo.

“Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta, la información que tengo es que si van a tener hoy las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos, de todas formas , porque hoy vence el plazo, considere importante presentar también este escrito, la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos.

López Obrador dio lectura a los motivos para llevar a cabo la consulta como “la corrupción y la violencia en el periodo neoliberal, ya que no ocurrieron de manera fortuita, sino que fue producto de un modelo antipopular aplicado durante 5 sexenios”.

Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas “se pasó de tener solo 1 familia en la lista de multimillonarios de Forbes a tener 24 mexicanos que fueron beneficiados con la venta de lo que eran bienes y empresas de los mexicanos”.

Además, López Obrador enlisto la serie de ‘irregularidades’ de los sexenios anteriores que, a su juicio, se cometieron.

Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico de la Presidencia estuvo presente en la firma del documento para ser enviado al Senado.