AMLO anuncia acuerdo con Odebrecht para reparar daño a Pemex y modificar contrato de suministro de gas etano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, para modificar los contratos para el suministro de gas etano. También dijo que se ha optado por llegar a acuerdos para que esas empresas reparen el daño, pues “ya terminaron los tiempos de sobornos”, sentenció.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que es “una buena noticia. Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht , si sabes de esta empresa ¿no?, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel, ese procedimiento, para decirlo amablemente, a presidentes de naciones y autoridades de más alto nivel, y en el caso de México, esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía; y el propósito nuestro ha sido no permitir la corrupción no permitir la impunidad, y tratar de recuperar todo lo que se pueda, que se repare el daño, por eso hemos revisado contratos que se hicieron, que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, y pues a costa del presupuesto que es dinero del pueblo, nos robaban a todos los mexicanos, nada más que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta”.

“Entonces, se está también optando por llegar a arreglos, a acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda publica y no irnos a tribunales”, indicó el mandatario mexicano.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que en 2010, en la administración de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con penalizaciones desproporcionadas.

El funcionario explicó que el gobierno federal tendrá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos con la renegociación de un contrato para el suministro de gas etano a una planta de la empresas Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en 2010 en el sexenio del expresidente Felipe Calderón se firmó un contrato lesivo para Pemex con un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales y alta penalización para la empresa del Estado mexicano.

Ahora, con el nuevo acuerdo, Pemex redujo el suministro de gas etano, Braskem-Idesa pagará por la transportación, el acuerdo se redujo a marzo de 2024 y no se pagarán penalizaciones.

Romero Oropeza explicó que se llegó a un acuerdo de suministro de gas etano a solo 30 mil barriles diarios por tres años y en 2024 se acaba el suministro y no hay obligación de continuar porque Pemex queda libre.

“También se acordó que si a Pemex les sobra etano y no tiene necesidad de usarlo se lo podremos vender sin compromiso, si no, no hay problema, además Pemex colaborará para que Braskem invierta en una terminal de importación que le permitirá a ella auto suministrarse de materia prima sin que se cargue al gobierno mexicano”

Se acordó que la empresa pagará el 100% del precio de referencia internacional de lo que vale el gas etano; el costo de transporte de gas etano, nacional importado, correrá por cuenta de cargo de Braskem-Idesa.