Alcalde convoca a ciudadanos a tomar las armas como defensa en Guerrero

La coordinadora de los alcaldes de Morena, Adela Román, confirmó que debido a que ni el gobierno estatal y federal, resguardaron la seguridad en el municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, las autoridades municipales encabezadas por el edil Gregorio Portillo Mendoza, se armaron para enfrentar a la delincuencia organizada.

Entrevistada en esta capital, en las instalaciones del Congreso del Estado, Adela Román, anunció que ayer un grupo numeroso de ciudadanos encabezados por el alcalde de Zirándaro “habían tomado la decisión de armarse y defenderse. Una situación que me pareció extremadamente grave”.

De esta situación, agregó “lo hicimos del conocimiento del gobernador (Héctor Astudillo ) y a las instancias federales en materia de seguridad. Le pedimos a los compañeros diputados que hagan un pronunciamiento en tribuna, en donde se ponga especial atención a los municipios que colindan con el estado de Michoacán”.

Mencionó Adela Román,que preocupa la situación del edil Portillo Mendoza “por la decisión que se tomó, y que incluso si se presenta un enfrentamiento y no se toman las medidas urgentes, podemos lamentar muchas cosas más adelante que no quisiera ni pensarlo, e inclusos está de por medio su propia vida”.

Adela Román añadió que el edil de Zirándaro reiteró que “habían tomado la decisión de armarse, debido a que está preocupado debido a que no ha tenido la respuesta adecuada”.

Aseguró que hoy en una nota del Secretario de Gobierno, (el panista)Florencio Salazar Adame comentó que el edil Gregorio Portillo “no había avisado con anticipación la situación que se presenta en Zirándaro. Yo quiero decirles que ha hecho del conocimiento de los tres órdenes de gobierno, la situación por la que atraviesa su municipio”.

También alcaldesa de Acapulco, informó que este mediodía se reunió con diputados del Congreso del Estado, para informar de la situación de violencia que se presenta en la entidad, principalmente en la Tierra Caliente de Guerrero.

Dijo que a los alcaldes de Morena, les preocupa el problema de seguridad “el compañero Portillo Mendoza demandó la presencia de fuerzas federales y estatales, y hoy se planteó en el Congreso del Estado”.

Manifestó que la semana pasada se reunió con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo “ en donde se planteó el problema de las adicciones por las drogas; y hoy con los diputados locales se analizó el presupuesto de 2020”.

Al respecto mencionó que “el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, nos informó que no estaría en la reunión debido a que grupos armados habían incursionado en diversas poblaciones de ese municipio”.

Cabe mencionar que en los municipios de la Tierra Caliente, el grupo delincuencial de la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se disputan el territorio.

Fuente: La Jornada