“Por el combate a la corrupción, en el gobierno nos hemos ahorrado dos billones de pesos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su último Informe de Gobierno. Resaltó, además, que se combatió la deshonestidad de gobernantes y traficantes de influencias, así como se prohibió la condonación a grandes contribuyentes, por lo cual “nos alcanzó el presupuesto para tanto”.
Antes, dijo, “los más grandes influyentes, empresarios y banqueros no pagaban impuestos, por eso les agradezco a los que están cumpliendo con responsabilidad. La recaudación de impuestos en 2018 fue 3.1 billones de pesos. Este año se estima en 4.9 billones, un incremento de 61.4 por ciento, en términos nominales”.
Dijo que en los dos sexenios anteriores se realizaron condonaciones a diversos contribuyentes por 413 mil millones de pesos.
“Antes, los causantes, los contribuyentes más grandes, imaginen una empresa, un banco famoso, famoso, famoso, no pagaba impuestos… Ahora, casi todos contribuyen”.
Esto es muy importante, sostuvo el mandatario federal, “siempre sostuvimos que el principal problema de México eran la corrupción y la deshonestidad de gobernantes y traficantes de influencia y había que combatir la corrupción, y de esa manera se iban ahorrar muchos fondos y a desarrollar el pueblo de México”.
Ahorros en el Poder Judicial por combate a corrupción
López Obrador, indicó que esto ha quedado de manifiesto. “Hemos podido hacer muchas cosas, entregar lo que al pueblo le corresponde, porque hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo.
“Nos hemos ahorrado alrededor de dos billones de pesos durante el sexenio por no permitir la corrupción. Sólo el combate al huachicol nos ha generado ahorros por 342 mil millones de pesos. Es lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas”, resaltó.
Dijo que el presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018, a 9.1 billones, y en 2024 se incrementó en 71.7 por ciento en términos nominales.
En tanto, detalló, el crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Felipe Caldéron y de Enrique Peña Nieto. “Con el primero aumentó 7.4 puntos del PIB; con el segundo, ocho y con nosotros 4.9 y se estima que cierre en seis”.
Sostuvo que en 2018, cuando llegó al gobierno, la economía de México ocupaba el 15 lugar en el mundo y ahora, el 12.
“México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios. Hemos logrado cifras récord en inversión extranjera”. Sólo en 2024, 31 mil millones de inversión foránea y en este sexenio desplazados a China y Canadá y “y hoy somos el principal socio de Estados Unidos”.
Subrayó también que por primera vez en más de 50 años, el peso no ha devaluado. por el contrario, “nuestra nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza, en relación con el dólar”.
López Obrador también resaltó que se han creado en su gobierno dos millones 330 mil empleos formales más al pasar de alrededor de 20 millones de trabajadores inscritos al IMSS a más de 22 millones.
Además, dijo, Somos el segundo país del mundo con menos desempleo. “¡Presidente, presidente!”, se escuchó en el Zócalo. El mandatario continuó con su informe: en 2018, el salario promedio de los trabajadores inscritos al Seguro Social era de 352 pesos diarios y hoy es de 587 pesos.
“Ya está funcionando el fideicomiso en el Banco de México para reparar el daño que causaron las reformas de (Ernesto) Zedillo y Calderón para reducir la pensiones. Ahora todos los que ganen el salario promedio del IMSS obtendrán cien por ciento al jubilarse”.
Detalló que el programa de subsidios en la frontera, al destacar que alcanza el presupuesto, se distribuye y se llega a todos”.
Entre otras razones, afirmó, porque “ya no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos -con advertencia para el Poder Judicial-, ni pensiones millonarias a ex presidentes. Eso se terminó. Tampoco hay cajas de ahorro o fideicomisos para retiro de altos funcionarios de la Federación”.
Agregó que en el Poder Ejecutivo se suspendió, asimismo la atención médica privada para altos funcionarios. “Todavía en otro poder (en referencia al Judicial) se mantienen y se hacen hasta cirugías plásticas a costillas del erario”, criticó.
El presidente puso como ejemplo de los ahorros durante su gobierno que el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en 2018 fue de 3 mil 600 millones de pesos y ahora es la sexta parte de eso.
Con información de La Jornada