Con indicadores sobre la reducción de la violencia y delitos federales en México y reconociendo que el caso Ayotzinapa es “una asignatura pendiente” en su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas su «respaldo para garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso del país”.
Desde el Zócalo capitalino al presentar su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario federal se dirigió a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para agradecerles su apoyo durante el presente sexenio, que cierra el próximo 30 de septiembre.
“Agradezco a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas por su apoyo y respaldo para garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso del país. Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la defensa y de Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán”, dijo.
En la parte de seguridad, comenzó por resaltar que los delitos del fuero federal se han reducido en 24.8 por ciento, el homicidio en 18 por ciento, el robo en 29.5 por ciento, el feminicidio en 37.6 por ciento, el robo de vehículo en 48.6 por ciento y el secuestro se redujo en 77 por ciento.
“Durante el sexenio se ha mantenido un promedio de mil 200 detenciones diarias de presuntos delincuentes. Se han destruido 11 mil 297 hectáreas de marihuana y 66 mil 736 de amapola, así como dos mil quinientos setenta laboratorios de sustancias químicas producidas para el narcotráfico. Las Fuerzas Armadas han decomisado en los últimos años 52 mil 939 armas que han entrado de contrabando principalmente procedente de Estados Unidos”, destacó.
A la par, dijo, se han impulsado campañas contra el consumo de droga, a fin de que en México impere la necesidad de mantener a las familias unidas, conservando sus tradiciones y costumbres, para que los jóvenes no caigan en adicciones y en la delincuencia organizada ya que dijo que el problema del tráfico de drogas como el fentanilo no se va a resolver solo deteniendo a capos del narcotráfico.
Además, destacó que durante su gobierno no se permitió el contubernio entre autoridades y delincuencia, lo que les “permitió bajar, reducir al mínimo los crímenes de funcionarios públicos, los crímenes de políticos, eso. Toco madera, no lo hemos padecido”.
Citó que la encuesta trimestral del Inegi, la percepción en materia de inseguridad es la mejor o menos mala en los últimos 10 años, es de 59.4% 15.5% menos que cuando inició nuestro gobierno.
“ A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-estado como el que se configuró en el sexenio antepasado. Se creó la Guardia Nacional que cuenta con 135.471 elementos bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública”, agregó.
Sobre la Guardia Nacional dijo que ya opera en todo el territorio con 594 instalaciones y la mayoría de los cuarteles y unidades habitacionales fueron construidos por los ingenieros militares.
“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguir buscando a los jóvenes”, reconoció.
Reconoció que el Gabinete de Seguridad, que él encabeza, sesiona de lunes a viernes todos los días de 6 a 7 de la mañana con la participación de las secretarias y secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Consejería Jurídica, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Inteligencia, con el propósito de atender de manera conjunta todos los días con perseverancia, con urgencia, todos los asuntos orientados a conseguir la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad en el país.
“En el combate a la delincuencia organizada se usa más la inteligencia que la fuerza y se redujo el índice de letalidad”, enfatizó.
Con información de La Jornada