Advierte Banxico de fuga de capitales; es Pemex principal riesgo para la economía

Debido a la pandemia por coronavirus, en las últimas semanas se ha  registrado una considerable salida de capitales de inversionistas extranjeros, informó el Banco de México y advirtió que en ese contexto Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los principales factores de riesgo.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno considera que las primas de riesgo se incrementaron considerablemente y lo contribuyó la estrepitosa caída en los precios del petróleo.

Por ello, para el Banco de México, Pemex sigue siendo factor de riesgo significativo para las finanzas públicas, en ese sentido advierte un recorte en la calificación crediticia de la empresa productiva.

En el escenario económico que dejará la pandemia, el Banxico consideró necesario aplicar medidas fiscales para apoyar a la población y negocios afectados, reorientar el gasto y generar certidumbre para las inversiones.

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que en virtud de las limitaciones que enfrentan las finanzas públicas, lo anterior está sujeto a una reorientación del gasto público que considere cuidadosamente las áreas de asignación prioritarias.

Indicaron como opción el uso de las fuentes de ingresos extraordinarios con los que cuenta el Gobierno, lo que permitiría cumplir con la meta de balance público.

por| Vanguardia