Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, informó la creación de Alimentación para el Bienestar y Tiendas del Bienestar, que van a sustituir a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
Además de la fusión de áreas, Claudia Sheinbaum mencionó que uno de los motivos de la desaparición de Segalmex es por los problemas de corrupción y fraudes.
“Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad, tuvo sus problemas que ya conocen… las vamos a concentrar en una sola”, Claudia Sheinbaum.
María Luisa Albores será titular de Alimentación para el Bienestar
María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente, será la titular de Alimentación para el Bienestar.
Claudia Sheinbaum recordó que María Luisa Albores viene de una productora local en Puebla de nombre Tosepan, por lo que tiene experiencia en el tema.
Esta nueva dependencia va a operar los precios de garantía, además de vincular a pequeños productores con las tiendas.
Lo que se buscará es vincular a productores de café, frijol, cacao, miel y con Sembrando Vida.
Claudia Sheinbaum anuncia a Leonel Cota como subsecretario de Sader
Claudia Sheinbaum hizo dos nombramientos más, uno el de Columba López, quien será coordinadora de programas territoriales y Leonel Cota, actual titular de Segalmex, como subsecretario en la Secretaría de Agricultura (Sader).
La presidenta electa dijo que estos tres nombramientos trabajarán de la mano con Julio Verdegué, quien será el titular de la Secretaría de Agricultura.
¿Qué pasó con caso Segalmex?
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reservó por cinco años la información relacionada con el desfalco multimillonario de Segalmex.
Existe un grupo intersecretarial para dar seguimiento al caso y la información generada en ese contexto es la que se reservó.
Hasta ahora se han reunido al menos 65 veces y se presentaron 69 denuncias ante la fiscalía General de la República (FGR) por el desfalco de 15 mil millones de pesos en la administración de Ignacio Ovalle.
La Secretaría de Hacienda argumentó que divulgar esa información pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones y el debido proceso ya que parte de esa información es parte de las investigaciones.