Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que será “un acto internacional” de orgullo para México la llegada de un ministro presidente indígena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, así como la ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando por parte de pueblos indígenas y la apertura que los ministros prometieron tener con el pueblo.
De Hugo Aguilar, resaltó que tiene una visión de objetividad y cercanía con el pueblo mexicano. “Va a ser un acto internacional único del cual nos debemos sentir muy orgullosos y orgullosas todos los mexicanos”, expresó.
Destacó que, por primera vez, ministros de la Suprema Corte abrirán sus puertas y escucharán directamente a la gente, incluso con visitas itinerantes por el país, lo que fortalecerá la cercanía y el acceso a la justicia.
Compartió que en sus giras por el país la mayoría de las gestiones ciudadanas tienen que ver con el Poder Judicial, desde reclamos por procesos injustos hasta dificultades para comunicarse con jueces. Escuchar de primera mano, afirmó, transformará más al Poder Judicial, pues la reforma busca que todos tengan acceso a la justicia.
“Su trabajo no solamente es estar en oficina revisando los casos, sino también escuchar a la gente. El mayor aprendizaje para una persona, un gobernante o un diputado, parte del poder legislativo, también ahora del judicial, es cuando uno escucha”, dijo.