Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que esta tarde se activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

Detalló que a las 16 horas de hoy se registraron concentraciones máximas de ozono de 162, 161 y 155 partes por billón (ppb) en las estaciones de monitoreo de Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores, respectivamente, ubicadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal, estado de México.

Lo anterior, “debido a que durante la tarde se ha presentado la influencia de un sistema anticiclónico sobre las costas de Guerrero y Oaxaca, esta situación favoreció temperaturas elevadas de 30 grados centígrados el Valle de México y escaso transporte de humedad, con cielo despejado e intensa radiación solar, que combinado con el viento de intensidad débil de sur a norte en las primeras horas de la tarde, propiciaron la formación y acumulación del ozono”.

Al respecto y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la medida que busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana. Debido a esto mañana domingo 24 de marzo habrá restricción a la circulación en el sector transporte.

“Deberán suspender su circulación, en horario de las 5 a las 22 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

También los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.

Asimismo los que tengan holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

A las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

De igual forma hay restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.

En tanto los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6 y las 10 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del estado de México.

Entre las medidas que recomendó están evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como no realizar ejercicio al aire libre entre las 13 y 19 horas.

También suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en ese mismo horario.

WhatsApp