Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis ( CAMe) activó la tarde de este martes la fase uno de contingencia ambiental por ozono tras registrarse concentraciones superiores a los 155 ppb en tres puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La CAMe indicó en un comunicado que las 16 horas se registraron concentraciones de ozono de 166 ppb en la estación FES Acatlán (FAC), ubicada en Naucalpan de Juarez; 156 ppb en la estación Tlalnepantla (TLA), ubicada en el municipio del mismo nombre, y de 155 ppb en la estación Camarones (CAM), ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
La comisión explicó que en la región central del país ha estado bajo el efecto de un sistema de alta presión, el cual se incrementó en el transcurso del día, lo que generó estabilidad atmosférica intensa y provocó condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
Agregó que lo anterior, sumado a la intensa radiación solar, contribuyó a la formación de ozono en la zona Noroeste del Valle de México.
Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló que se activó la contingencia con la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes.
Para reducir los contaminantes, la comisión indicó que no circularán este miércoles los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8 y 0, y con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
También llamó a la población a atender las recomendaciones de salud para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13 y 19 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Para esta medida pidió no realizar actividades al aire libre, evitar hacer actos cívicos, culturales y de recreo y recomendó posponer todo tipo de eventos abiertos.
Señaló que las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán 40 por ciento de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.
Además, apuntó que la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no operará a más de 75 por ciento de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.