Ciudad de México. Debido al registro de concentraciones máximas de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 17 horas se activó la fase 1 de contingencia ambiental, con la finalidad de disminuir la exposición de las personas al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.
Mañana, desde las 5 de la mañana y hasta las 22 horas, deberán dejar de circular los vehículos particulares con engomado verde, terminación de placa 1 y 2 y holograma de verificación 00 y 0. También los que tienen holograma 1 y cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 4, 6, 8 y 0.
Tampoco circularán los de holograma 2, así como las unidades sin holograma de verificación, los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
La CAMe indicó que se restringe la circulación de 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.
Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del estado de México.
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas para los vehículos particulares, deberán suspender actividades de las 10:00 a las 22:00 horas.
Quedan exentos de las restricciones a la circulación los vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
La CAMe informó que esta tarde se registraron concentraciones máximas de ozono de 157 partes por billón (ppb) en la estación Tlalnepantla , ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México.
Hoy, un sistema de alta presión sobre la porción oriente del Valle de México, ocasionó viento con intensidad ligera y dirección variable, lo que ha prevalecido durante el día y en combinación con radiación solar intensa, favoreció la acumulación de los precursores de ozono para la formación del contaminante.
El organismo recordó a la población que atiendan las recomendaciones para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Entre las 13 y 19 horas deberán evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como no hacer ejercicio al aire libre; suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas y posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.
Otras disposiciones se pueden consultar en la página web: https://www.gob.mx/comisionambiental/prensa/se-activa-contingencia-ambiental-atmosferica-por-ozono-en-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico-391590