A pocos días de su cumpleaños 25, Berenice, una joven docente, es asesinada y abandonada en SLP

A poco días de su cumpleaños número 25, Mitzi Berenice Tapia Martínez fue asesinada y abandonada en un paraje de San Luis Potosí.

En junio, el Gobierno de San Luis Potosí otorgó a Tapia Martínez su título de licencia en educación escolar. Ella celebró tener el documento en sus manos.

Dos meses después, el 19 de agosto, su cuerpo fue localizado en la colonia Las Piedras cerca de las vías del ferrocarril, informó la Fiscalía estatal.

Aarón Edmundo Castro Sánchez, vicefiscal potosino, confirmó que el cuerpo de Mitzi presentó algunas lesiones. Además informó que la familia ya aportaba datos a las autoridades para esclarecer el caso.

La joven era muy activa en sus redes sociales. Compartía fotografías y momentos con sus consanguíneos y amigos. También subía reflexiones sobre la carrera de docente.

De acuerdo con información de El Universal, Mitzi habría abordado un Uber antes de desaparecer y ser asesinada. Las autoridades, sin embargo, no han confirmado la versión.

En una imagen compartida por una familiar en las últimas horas, se ve a decenas de personas que querían a Mitzi portando playeras con su rostro durante el funeral.

Usuarios de redes sociales han compartido mensajes de apoyo a la familia de Tapia Martínez, quien celebraba cada paso que daba.

El feminicidio de Mitzi Berenice Tapia Martínez no fue el único que ocurrió en días recientes en la capital de San Luis Potosí. El domingo 18 de agosto se había reportado que una mujer fue trasladada con quemaduras a un hospital, donde murió más tarde.

De acuerdo con información oficial, en 2019 se han registrado 28 muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí. Quince de los 28 casos fueron tipificados como feminicios.

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Guanajuato mostró el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento; Además, el número de muertes es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

Si bien Campeche es un estado que tiene una incidencia muy baja de muertes violentas de mujeres, es la entidad federativa donde porcentualmente más se eleva el delito: un 100 por ciento, pues los asesinatos se duplicaron al pasar de 7 casos en 2017 a 14 en 2018.

En Quintana Roo, Jalisco y Baja California los ataques subieron 83.3, 70.50 y 57.27 por ciento, respectivamente.

Fuente: Sin Embargo