A partir de octubre, empresas podrán ser multadas si no atienden el estrés laboral

A partir de octubre 23 de 2020 todas las empresas podrán ser multadas por no atender el estrés laboral y demás factores psicosociales presentes en su colaboradores, dicha obligación establecida en la NOM 035 no fue postergada por la situación del Covid-19.

La maestra Rosario Egaña Auna, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Organizacional de la Escuela de Psicología, en CETYS Universidad Campus Tijuana, recordó que desde octubre del año pasado entró en vigor la primera parte de la NOM 035, donde los centros de trabajo deben cumplir con la política, medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información respecto a los factores de riesgo psicosociales.

Una vez que inicie la segunda fase, en octubre, ante inspecciones que realice la autoridad se aplicarían multas, cuya severidad dependerá de acuerdo a la falta y tamaño de la empresa, esto aunque los trabajadores estén laborando desde casa por la pandemia.

La norma indica que deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial tales como estrés laboral, ansiedad y depresión, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control y la canalización médica de los trabajadores expuestos a un acontecimiento traumático, y difusión de políticas de salud laboral entre los trabajadores.

Refirió que el nuevo coronavirus, generó miedo e incertidumbre con los cambios en las formas de trabajo, que a su vez podría detonar estrés postraumático en los trabajadores. Aunque este factor psicosicial no fue generado por la misma empresa, es importante tomar medidas que lo atiendan, de no hacerlo verán afectados el desempeño de ellos.

“Con el COVID-19 hubo casos de estrés y ansiedad en las personas inclusive en las más relajadas. Por lo que es necesario y de alta prioridad dar cumplimiento con la NOM 035 cuanto antes y así generar oportunidades a las empresas para implementar medidas que promuevan el cuidado de la salud física y mental de los empleados”, señaló la Experta de CETYS.

Información de El Imparcial