Los astronautas se dirigen oficialmente a la Luna por primera vez desde 1972.
Tras asegurarse de que todo estaba seguro y en orden en la misión Artemis II, la NASA dio la orden el jueves para que la cápsula Orion encendiera sus motores y abandonara la órbita terrestre.
“Con este viaje a la Luna, no abandonamos la Tierra”, dijo Christina Koch de la NASA desde la cápsula. “La elegimos”.
A las 19:49, hora del este, la nave espacial Orion encendió su motor principal durante cinco minutos y 50 segundos, acelerando con 6.000 libras de empuje y poniendo a la tripulación de cuatro astronautas —tres estadounidenses y un canadiense— en una trayectoria que los llevaría alrededor de la luna dentro de cuatro días sin aterrizar.
«Sentimos profundamente la fuerza de vuestra perseverancia durante cada segundo de esa maniobra», dijo Jeremy Hansen, especialista de misión de la Agencia Espacial Canadiense, dirigiéndose a todos los que participaron en la misión Artemis II. «La humanidad ha demostrado una vez más de lo que es capaz, y son vuestras esperanzas para el futuro las que nos impulsan ahora en este viaje alrededor de la Luna».
Un vídeo de la NASA mostró a los controladores de la misión abrazándose en Houston al concluir la operación.
El encendido del motor, conocido como inyección translunar porque saca la nave espacial de la órbita terrestre y la envía hacia la Luna, fue “impecable”, dijo Lori Glaze, administradora asociada interina de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.
Información de The New York Times







