En lo que va del año en el programa Yo si te Creo, se tiene registro de 245 denuncias. En conferencia de prensa, la directora del DIF Municipal, Liliana Herrera, recordó que desde septiembre de 2021 hasta la fecha se han recibido un total de 2,454 denuncias por violencia contra niñas, niños y adolescentes en la ciudad.
La funcionaria explicó que el programa tiene como objetivo promover la responsabilidad colectiva para proteger a la niñez y fomentar una cultura de denuncia, ha sido clave en visibilizar y combatir los casos de abuso infantil. “Yo sí te creo” busca garantizar que cualquier sospecha o conocimiento de abuso sea tomado en serio por la sociedad, y que las víctimas reciban el apoyo necesario para salir de su situación de vulnerabilidad.
Herrera Villanueva destacó que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en denuncias por abuso sexual infantil, según cifras del INEGI, y señaló que el 27.1% de la población en la ciudad son niñas, niños y adolescentes, lo que hace aún más urgente la protección de este sector de la población.
Dejó claro que denunciar es una obligación ciudadana. “Todos somos responsables de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes”.
Hizo un llamado a la población para que no se quede indiferente ante cualquier indicio de violencia. Dijo que las denuncias pueden realizarse de manera anónima, lo cual ofrece una vía de seguridad para quienes deseen proteger la identidad de las víctimas o quienes informan sobre los hechos.
Recordó que el abuso infantil es un delito que no prescribe, lo que significa que las víctimas pueden recibir justicia, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la agresión. Para hacer una denuncia, los ciudadanos pueden hacerlo a través de los siguientes canales: 089, línea anónima de la Fiscalía General del Estado, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; 911, en caso de emergencias o situaciones de flagrancia; 072, extensiones 2293 y 2208, para denuncias directas al DIF Municipal.