Vulneran al INE iniciativas de reforma; debe defenderse la democracia: Corral

Noticias de Chihuahua.-

Las iniciativas para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) que han sido presentadas por legisladores de Morena podrían vulnerar su autonomía y significar un retroceso en la vida democrática del país, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado.

Entre las propuestas que se han presentado está que la Cámara de Diputados renueve cada tres años la presidencia del Consejo General del INE, lo cual ha sido calificado por el actual titular del instituto, Lorenzo Córdova y partidos opositores a Morena, como un instrumento de subordinación política.

Al respecto, Corral Jurado señaló que:

“Considero que el tema del INE es un tema muy relevante, muy importante y debemos de abrir un diálogo amplio plural. Ayer yo publicaba un llamado a distintos actores en general para alertar sobre algunos de estos retrocesos que se quieren generar al funcionamiento del INE y plantear entre todos la defensa de los avances democráticos; la consolidación del INE es un hecho innegable”.

EL mandatario estatal reconoció que el INE aún debe consolidar y perfeccionar muchos procesos, entre otros, el de al fiscalización de los recursos públicos y privados que llegan a los partidos político pero es un tema en que incluso Chihuahua pueda colaborar.

Coincidió que una presidencia de tres años vulnera la autonomía del INE porque el nombramiento del presidente dependería de la voluntad del gobierno en turno, con las capacidades y mecanismos que tiene el ejecutivo, no sólo en materia de presupuestos, sino también por la mayoría tan holgada que tiene en la Cámara de Diputados.