Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

En lo que va del año el Gobierno Municipal a través la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se han atendido 848 denuncias relacionadas con maltrato animal principalmente de perros y gatos. 

Derivado a denuncias que se reciben el personal de campo, conocido como Guardianes Ecológicos, se dirige al lugar para verificar los hechos, recogen evidencia y levantan un acta que se entrega al propietario del animal, con el objetivo de resolver la situación lo antes posible.

Actualmente las sanciones por maltrato animal pueden oscilar entre 10 y 1,000 UMAS, que equivale a un rango de mil 085 a 108 mil 570 pesos, dependiendo de la gravedad del caso. 

En situaciones críticas, es necesario retirar al animal de su dueño para recibir atención veterinaria y buscarle un nuevo hogar donde reciba un mejor trato.

Este trabajo se fundamenta en la “Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua”, específicamente en el artículo 3, fracción XXIV, que define el maltrato animal como cualquier acto u omisión que cause dolor o sufrimiento, poniendo en peligro la vida o la salud del animal.

La autoridad hace a la comunidad chihuahuense para que denuncie cualquier caso de maltrato animal esto a través del teléfono 072, extensiones 6054 y 6051, en la Subdirección de Ecología, o acudiendo a la Calle Camino a la Presa Chuvíscar #1108, colonia Campesina Nueva.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp