Reprueba presidente del consejo dichos de la mandataria en negar atención a connacionales deportados
Chihuahua, Chih, 19 enero 2025. El presidente del Consejo Estatal de morena Hugo González Muñiz, reprobó las declaraciones realizadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván en la prensa nacional, respecto al rechazo que expresó en contra de los mexicanos que pudieran ser deportados por la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos.
El morenista consideró que la postura de la mandataria evidencia un talante fascista y de segregación de los connacionales que pudieran ser deportados en territorio estatal, contraviniendo el derecho de los mexicanos y de los acuerdos derivados con las autoridades federales para la atención a los migrantes.
En este sentido, recordó que el gobierno estatal tiene una responsabilidad de brindar atención a los migrantes, por lo que instó a las autoridades estatales a convocar al Consejo Estatal para la Protección de Migrantes (COESPAM), para preparar acciones y brindar un operativo de atención y albergues, luego que recientemente el gobierno federal consideró una colaboración con el gobierno estatal y los municipios que reciben a los migrantes.
“Las declaraciones de la gobernadora evidenciaron que no tiene interés ni respeto por los mexicanos que pudieran llegar al estado, por las deportaciones que amenaza Donald Trump, son palabras con tufo a fascismo o incluso segregación social, decir que Chihuahua no es una opción para los migrantes, aún siendo mexicanos, causaron criticas a nivel nacional porque estaría vulnerando el derecho de mujeres y hombres mexicanos”, indicó el presidente.
También recordó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), organizó un foro en Albuquerque, Nuevo México, en donde se acordó un plan de acción para atención a migrantes, preparativos para la la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030″, además de la responsabilidad del gobierno estatal para planear y ejecutar acciones y políticas de atención a los migrantes, a través del COESPAM.