Guillermo “Memo” Ramírez, diputado local del PRI, lamentó que pese a inversiones importantes y el trabajo conjunto de México y Estados Unidos para el control del gusano barrenador, el gobierno del vecino país del norte mantenga cerrada su frontera para el paso de ganado desde nuestro país.
Las declaraciones de Ramírez se dan luego de que el Departamento de Agricultura de aquel país, así como el gobernador de Texas, informaran que la frontera con México seguirá bloqueada para el ganado proveniente de México, esto, debido a la reciente detección de casos positivos de gusano barrenador.
El priista destacó que los gobiernos de ambas naciones trabajan de forma conjunta en acciones importantes para el combate de la plaga, tales como la producción de 3 mil millones de moscas estériles, medida que implica la inversión de 700 millones de dólares, entre otros esfuerzos que por su cuenta México despliega para el uso de tecnología que contribuya en el control y erradicación del barrenador.
Ramírez reconoció la coordinación entre ambos gobiernos y la apertura del de nuestro país para impulsar un clima de seguridad sanitaria que ponga fin al bloqueo; sin embargo, expresó su preocupación por las afectaciones a la economía de Chihuahua, al que consideró uno de los estados mal “golpeados” por la situación.
Consideró que ambos países deben trabajar la estructuración pronta y clara de un calendario que permita tener certidumbre sobre el destino de la actividad ganadera en el corto y mediano plazo.
Finalmente, el también subcoordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, reconoció la labor de la gobernadora Maru Campos, así como sus esfuerzos por incidir en la pronta reapertura de la frontera.