Trianguló César Duarte recursos por orden de Hacienda y Segob

Noticias de Chihuahua.-

La ruta del dinero desviado por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, llegó al financiamiento de campañas en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Veracruz; sin embargo, sus autoridades, en dos casos, se negaron a emprender investigaciones y conocer el destino final de los recursos, a pesar de pertenecer al mismo partido del actual mandatario, Javier Corral.

Lo anterior dado a conocer en una entrevista realizada por Milenio por el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, quien afirmó que el ex mandatario era una pequeña parte de una red de corrupción que se dirigía desde las secretarías de Hacienda y de Gobernación, donde en  los tiempos que era encabezada por Alfonso Navarrete Prida, recibió llamadas para “evitar consecuencias por las indagatorias”.

¿Fue difícil materializar la principal propuesta de campaña del gobernador Corral, de dar la red de corrupción de César Duarte?

-Este caso tocaba las partes más sensibles del sistema político a través de maquinaciones que realizó el entonces gobernador, logró cooptar voluntades de personas ligadas a grupos sociales, a partidos políticos, voluntades de empresarios, es decir, prácticamente involucró a toda la sociedad en su esquema de corrupción.

Trascendió a otros niveles hasta el centro del país, en el ámbito federal, al grado de que, según la evidencia que se ha podido detectar, parte de estos recursos se usó para apoyar candidaturas políticas en algunos estados de la república o en elecciones, incluso, federales.

Esto significa que la corrupción en el estado de Chihuahua formó parte de un esquema mayor, que se empleaba, se utilizaba y que es lo que en cierta parte de esa corrupción, a nivel nacional que se generaba en Chihuahua, formaba parte del esquema que se conoce como “La Operación Zafiro”.

Detectamos con certeza seis estados que también recibieron recursos, bajo ese mismo esquema y con la investigación que se hizo, también logramos detectar que utilizaron las mismas empresas fantasma, para justificar el supuesto ejercicio del gasto, para después retornar el dinero a actividades políticas. Lamentablemente, se les informó, se les avisó del contenido de las investigaciones y lamentablemente ningún estado operó una estrategia anticorrupción, ni tampoco lo documentó en carpetas de investigación, por lo menos, no que sepamos nosotros hasta la fecha.

¿Se les va a ir Duarte?

-Confío mucho en la justicia, a final de cuentas, el postulado por el cual todos estamos trabajando en esta procuración de justicia y para aquellos que están en la administración de justicia, son de los principios que tú adquieres cuando estás en la carrera de derecho, la justicia ante todo.

Hemos recabado conforme a derecho, todos los documentos que se tienen y que se han agregado, son documentos que han sido allegados con toda la legalidad y todos los que han actuado o trabajado en estas carpetas es gente muy profesional, son personal con mucha experiencia, pero con mucho apego a la legalidad, en eso hago yo radicar la fortaleza de de nuestras carpetas de investigación, desde luego todas esas tendrán que llegar al escrutinio del Poder Judicial, como en todas las instancias, esperamos que se actúe con el mismo rigor y legalidad que ha actuado la Fiscalía General del estado y si así es, nosotros suponemos que esta persona, como a otros más, tendrán finalmente que responder por los actos respecto de los cuales ellos y nada más ellos, tomaron la decisión.

Información de: MILENIO