Todos los estados piden recursos para cierre del año, pero se entregan a discreción: Hacienda

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Hacienda, Arturo Fuéntes Vélez, refirió que es común solicitar recursos para cubrir las contingencias de cierre del año y todas las entidades federativas tienen acceso al Fondo de Fortalecimiento Financiero que se destina a este tema, sin embargo el presupuesto de este fondo se entrega a discreción.

Explicó que tras la detención de Alejandro Gutiérrez, alias La Coneja, el Gobierno Federal castigó a Chihuahua con este fondo y en el primer año se entregaron solamente 770 millones de pesos, cuando en otras administraciones los aportes para cierre de año superaban los mil millones de pesos.

Agregó que hay entidades como el Estado de México que reciben los 8 mil millones de pesos y esperan que con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se deje de castigar a Chihuahua con la entrega de recursos para las contigencias financieras de los cierres de año fiscales.

El funcionario estatal puntualizó que ya hubo reuniones con funcionarios del gobierno federal para lograr apoyos que van en dos vías, uno es el apoyo en recursos para el cierre de ejercicio y un anticipo en participaciones federales, ambas que darán un respiro en el ejercicio del gasto administrativo.