Alan Falomir Sáenz, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la capital, en el tema de agua, reconoció que hay una crisis hídrica generalizada, obviamente globalizada a nivel mundial.
“Definitivamente en Chihuahua tenemos también condiciones complicadas. Este año afortunadamente, este 2025, pues hemos tenido un año atípico a favor, en el sentido que hemos tenido muy buenas lluvias, a diferencia de lo que tuvimos en el 2024, 2023 y otros años anteriores. Entonces, pues bueno, eso nos ha ayudado, pero sabemos el tema de la complicación del recurso, para empezar, de encontrar el recurso hídrico en el subsuelo, en la ciudad de Chihuahua y en general en el estado”.
El titular de la JMAS aclaró que aquí las fuentes también de abastecimiento, sobre todo para riego agrícola, que son las presas, pues ahorita han podido recuperar ciertos niveles, pero obviamente tenemos una complicación general a lo largo de los veranos y de los próximos veranos.
Por su parte, dejó claro que tienen que asegurar las entidades que somos los responsables del uso del agua para distintos sectores, distintas materias.
“Nosotros tenemos que dar una aseguranza de esta agua para las próximas décadas en Chihuahua”, concluyó.